Carmen Crespo gana la XIII edición del Premio de Poesía César Simón

Carmen Crespo es la ganadora de la XIII edición del premio de poesía César Simón, que impulsan la Universitat de València y la Editorial Denes. El jurado, coordinado por Begoña Pozo, e integrado por Arturo Borra, Ivan Brull, Jesús González, Miriam Reyes y Pilar Verdú, ha elegido el libro de poemas titulado ‘Teselas’, de Carmen Crespo.


De un total de 43 poemarios presentados, el jurado, reunido en el Centro Cultural La Nau de la Universitat, otorgó el premio a un libro en el que el lenguaje poético “asume un significativo riesgo formal donde destaca especialmente una construcción fragmentada apuntada desde el título, reforzada con una intensidad rítmica y cierta musicalidad sin grandilocuencia, así como una gran variedad de recursos que abundan en la oralidad confiriéndole un tono de salmodia y de reverberación”.
Los poemas, a modo de teselas, van articulando una densidad semántica como si fuesen rasgaduras de un lenguaje poético cosido a través de referencias clásicas indirectas, según el jurado. “Los hilos, poco a poco, dibujan puntos de conexión dentro de una totalidad no delimitada, anclada en un Mediterráneo mítico, donde la voluntad de generar un sentido completo se propone desde poemas-cabo que actualizan ese espacio a través de una mirada-cuerpo que se sabe isla y centro, herida y cicatriz, voz y silencio”, se afirma en la comunicación del jurado. 
Carmen Crespo (Cáceres, 1962) es una autora que ha sido incluida en diferentes antologías –‘Voces nuevas’ (Ed. Toremozas, 2012); ‘Poemáticas naturales’ (Ed. Entricíclopes, 2013); ‘Voces del desierto’ (Unaria Ediciones)– y que, hasta ahora, ha publicado las ‘plaquettes’ ‘Cuerpo o el corazón del mundo todavía’ y ‘Puro hueco’ y los libros de poemas: ‘Tal vez huésped’(Devenir, 2014); ‘Márgenes que no’ (I Premio de poesía “Versos al aire” de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, 2015) y ‘Todo ardió luminoso’ (Amargord, 2016). Diversos poemas suyos han aparecido en las revistas ‘Cuadernos del matemático’, ‘El coloquio de los perros’, ‘Pangea’, ‘Tres en suma’ y ‘Obituario’. También es miembro del consejo de dirección de la revista digital de poesía ‘conVersos’.

Noticia publicada en la web de la Universitat de València: 
http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/listado-noticias/carmen-crespo-gana-xiii-edicion-del-premio-poesia-cesar-simon-1285846070123/Noticia.html?id=1285985315049. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario